Quién es y qué hace el Community Manager

Quién es y qué hace el Community Manager

Las empresas grandes, medianas y pequeñas, los profesionales independientes y los emprendedores que deseen tener una buena imagen en redes sociales, deben pensar siempre en contratar un Community Manager (CCMM)

¿Quién es el CCMM?

El Community Manager es la persona que humaniza la marca. Es quien se conecta con los consumidores y genera vínculos con ellos para conocer el interés y las necesidades del público objetivo

Puertas adentros, el CCMM es quién genera los contenidos a publicar en función de los deseos de los consumidores.

Un buen Community Manager tiene que ser empático, creativo, verosímil y DEBE CONOCER las REDES SOCIALES

¿Qué tareas realiza el CCMM?

El trabajo de un Community Manager es 24hs, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Sí, como lees. Y esto es así porque sus tareas lo mantienen alerta segundo a segundo.

El CCMM tiene que:

  • Gestionar acciones de comunicación, promoción y marketing planificadas por el Social Media Manager
  • Comunicar y atender a los usuarios de grupos, comunidades y foros
  • Participar en debates sobre el uso del producto
  • Dar soporte a la comunicación externa
  • Participar de conversaciones online
  • Estar continuamente en formación para generar mejores contenidos
  • Asistir a eventos influyentes para la marca
  • Medir los resultados de sus acciones

¿Qué es un Social Media Manager (SSMM) y en qué se diferencia del CCMM?

El SSMM es un Community Manager que creció y ascendió. El SSMM tiene capacidades de planeamiento y ejecución de presupuestos con los cuales el CCMM contará para trabajar.

Todo SSMM para ser bueno en su puesto, debe tener experiencia como CCMM.

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Cómo comenzar a trabajar en redes sociales

Cómo comenzar a trabajar en redes sociales

El perfil del usuario de Internet fue cambiando y complejizándose con los años. En 1991 cuando la Web 1.0 recién nacía, los pocos  usuarios que tenían acceso a la Red de Redes, eran meramente consumidores del contenido que alguien publicaba.

La Web interactiva, también conocida como Web 2.0 se caracteriza por la gran apertura que la comunicación y la información en Internet nos brindan. En esta Web 2.0 los usuarios son productores de contenido, colaboran con otros usuarios, interactúan entre si y generan un movimiento y crecimiento constante de los sitios

En este marco, las empresas deben aprender a tener una Identidad 2.0 o identidad digital que va a estar compuesta por el conjunto de información sobre la empresa expuesto en Internet: datos, imágenes, registros, noticias, etc

Reputación online

Es la opinión que tienen otros usuarios sobre la empresa según el buen uso o mal uso que haga de las redes en Internet

En definitiva, la reputación online es lo que represento ser en las redes. Es mi imagen online

Cómo construyo mi imagen online corporativa

El primer paso es investigar el mercado en el cual me voy a insertar. Detectar todas las fortalezas y debilidades de mi marca para poder armar una estrategia de gestión con objetivos a corto y mediano plazo.

Con este plan de acción claro, debo tener un calendario de monitoreo y análisis de los resultados. Es sumamente importante analizar los datos y resultados para saber si mi estrategia funciona y qué puntos debo optimizar

 Trabajar con un Community Manager (CCMM)

El CCMM es quien representa la identidad de la marca en las redes sociales y en la sociedad. Puertas adentro, el CCMM es la voz de los consumidores. Es la persona que va a procesar las dudas, consultas y pedidos de los usuarios para optimizar las publicaciones, los contenidos y los servicios o productos ofrecidos.

Manual de marca

El primer trabajo del CCMM es la creación del Manual de Marca. En este texto definirá el logo, el estilo de la comunicación, los colores utilizados, tipo de publicaciones y todos los detalles sobre qué cara de la marca va a mostrarse en las Redes Sociales

Planificación

El CCMM debe planificar la estrategia de Marketing Digital según los objetivos de la marca y en función de ello armar un calendario de publicaciones que luego serán medidas para analizar su impacto.

En función de los resultados obtenidos y cuán lejos o cerca del objetivo hemos quedado, se vuelve a planificar. El tiempo mínimo para hacer un análisis detallado es 3 meses en el inicio y posteriormente dependerá de los plazos de aplicación de cada objetivo fijado con el cliente.

10 tips para ser creativos

Las personas “comunes” solemos creer que los “creativos” son genios que cada mañana despiertan con una idea nueva, única e inmejorable. Lamento contarles que es totalmente FALSO. La creatividad tiene mucho mucho mucho de trabajo y esfuerzo.

Les dejo 10 tips para usar de guía y descubrir que todos podemos ser “GENIOS CREATIVOS”

  1. Movete: la creatividad es movimiento. Salí a caminar, a correr, viaja… pero no te quedes quieto.
  2. Registrá: lleva siempre alguna herramienta que te permita registrar lo que ves.
  3. Cambia la pregunta: tener curiosidad aún por las cosas que creemos conocer a la perfección ayuda a ser creativos
  4. Escribí: imagina adonde querés llegar y escribilo.
  5. Improvisa: busca nuevas maneras de hacer lo mismo. Proba con otros elementos. Cambiá las variables.
  6. Jugá: cuando sientas que ya no avanzas, jugá. Incorporá juegos que lleven tu mente hacia un pensamiento lateral. Les recomiendo usar las cartas de Brian Eno llamadas “Estrategias oblicuas”
  7. Arma tu refugio: tu idea es tu amante, encontrá un lugar donde poder esconderte con tu amante.
  8. Copia: la personalidad es absolutamente imposible de quitar, así que podes tomar una idea ajena y ponerle tu impronta, mejorarla con tu sello personal
  9. Cambia de lugar: cambia de canal, que tu mirada sobre la idea abarque todos los costados posibles.
  10. Destruí: si, como lees, destruí todo y volvé a empezar. Todo proceso creativo es primero un acto de destrucción. Rompe las rutinas y estarás comenzando a crear

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Redes sociales : ¿en cuáles debo estar?

Redes sociales : ¿en cuáles debo estar?

Cuando nos planteamos comenzar un negocio online o abrir una “sucursal” online de nuestro negocio, las preguntas que nos surgen son: ¿tengo que tener cuenta en todas las redes sociales que existen? o ¿tengo que estar solo en algunas redes? ¿Cuáles son las más importantes?

La respuesta no es única, lo más importante es tener definido cuál es tu público y a quienes quieres llegar desde las redes sociales.

Veamos algunos tips para ayudarte a definir:

Facebook:  es la red de redes.  En FB están todos y por ello es la red con mayor cantidad de usuarios. Actualmente la mayoría de sus usuarios ingresa desde los Smartphone, por lo cual tienes visibilidad las 24hs del día, sin necesidad de una pc o notebook.

Como empresa, te permite tener una página profesional y publicitar a un bajo costo.  Posee métricas propias para medir tu rendimiento

Instagram: es una vidriera móvil.  Es una red social donde el contenido es 100% visual y positivo.

Maneja un público joven que disfruta del formato de historias. Los perfiles comerciales permiten ver analítica y medir tu trabajo

Twitter:  es una amplia red de comunicación y conversación entre usuarios. Te permite tener un canal de atención al cliente y mantenerte informado.

Es una herramienta valiosa para redirigir público hacia tus otras redes sociales.  También se puede pautar publicidad a bajo costo

YouTube:   es una plataforma móvil gratuita de videos. Los usuarios buscan información aquí posicionándolo como el segundo buscador mas utilizado después de Google.  Si tu empresa puede generar contenido con tutoriales, cursos breves o charlas informativas, esta red es muy útil

Linkedin:  plataforma puramente laboral y profesional. En ella debes estar si tu público son profesionales o si necesitas reclutar personal. Para todo lo demás…. Mejor déjala para mas adelante

Ahora que ya conoces las ventajas de cada una, elegí las redes que mejor representan a tu empresa y a tus objetivos y manos a la obra

¿Qué es la marca?

Cuando nacemos nos ponen un nombre y nos dan un DNI, todos merecemos y debemos tener una IDENTIDAD. Lo mismo pasa cuando nace una empresa.

El DNI de la empresa es su MARCA. Debemos ser creativos a la hora de pensar el nombre de nuestra empresa porque esencialmente nos debe representar, debe generar confianza en nuestros futuros clientes y tiene que ser facilmente recordable para que el boca a boca sea una de nuestras formas de difusión.

Si todos pueden identificarnos por la MARCA y saber qué hacemos, también podrán probar nuestros servicios y/o productos y recomendarnos con facilidad

Las empresas deben tener un Manual de Marca para brillar en las redes sociales y en el mundo empresarial

A trabajar!

Marca

El Blog como herramienta de valor agregado

Tenemos una idea, definimos el negocio que queremos montar y el público al que necesitamos llegar.

Podemos empezar… pero ¿por dónde? . ¿Cómo le contamos a nuestro público la propuesta que tenemos para ellos?

En la era de la Comunicación 2.0, el BLOG es la herramienta indicada.

¿Por qué blog y no web?

El BLOG no excluye la web,  sino que le adhiere el valor agregado de poder conversar con los lectores.

En estas conversaciones, los lectores conocen los productos y/o servicios en detalle, pueden hacer todas las consultas que consideren necesarias y definir su compra. Por su parte, los oferentes pueden conocer a sus posibles clientes y “pulir” la oferta a medida que los comentarios resuelven dudas.

Entonces, “conversando”, tanto quienes ofrecen productos y/o servicios como quienes necesitan una solución para su necesidad, encuentran la mejor opción posible

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Buen regreso

Buen regreso

Termina Julio, ya pasaron las vacaciones de invierno y cuando nos demos cuenta estamos pensando en los regalos de navidad

Los 5 meses siguientes parecen ser mas rápidos que los otros 7 y enseguida estamos en las vacaciones de verano.

Desde Redacción Virtual les deseamos un excelente regreso escolar, buen regreso laboral para los que hayan podido tomarse unos días de descanso, y los invitamos a seguirnos en las redes sociales para tener todas las semanas tips y recomendaciones que nos ayudan a tener una agenda mas entretenida y organizada.

 

Tips para cumplir con tu lista de tareas

Tips para cumplir con tu lista de tareas

Muchas veces tenemos unas listas de tareas meticulosamente armadas pero no logramos llevarlas a cabo y al final de día o de la semana nos sentimos frustrados por no lograr nuestros objetivos

Con estos poquitos tips, que suelo utilizar, intentaré ayudarte para que logres cumplir con tu lista de tareas:

  • Descansa correctamente: si duermes correctamente y tu cuerpo descansa, tu mente estará lista para afrontar cada tarea y encontrar la mejor respuesta y solución
  • Arranca temprano y no te distraigas: si tu lista tiene objetivos cumplibles, levantate temprano y el tiempo rendirá. Al final del día encontrarás que incluso te sobraron un par de horas para otras actividades
  • Optimiza el uso de gadgets tecnológicos: analiza correctamente qué aplicaciones pueden ayudarte a realizar tareas y utiliza solo esas. La tecnología bien utilizada nos ayuda a resolver eficientemente las tareas y por sobre todo, nos ayuda a ahorrar tiempos
  • Cuida tu salud: alimentarse bien y realizar actividad física, mejoran tu rendimiento tanto mental como físico.

Manos a la obra…arma tu lista y comenzá a resolverla

 

Cómo tener una semana organizada

8 tips para tener una semana mucho mas organizada y productiva:

  • 1 – No debemos olvidar las cosas que tenemos para hacer. Debemos llevar el control de lo que tenemos que hacer y cuánto tiempo nos llevará.
  • 2 – Las cosas para hacer son muchas, entonces debemos priorizar las urgentes, después las complicadas y luego el resto en orden de importancia
  • 3 – Si un tema complicado se puede dividir, dividilo para hacer mas llevadera una tarea complicada
  • 4 – Siempre es bueno saber cuánto tiempo nos demandará una tarea. De esa manera la encararemos cuando tengamos el tiempo suficiente para resolverlaplanner
  • 5 – Evita la multitarea. Si no te concentras 100% en una tarea, puede demandarte mas tiempo del necesario
  • 6 – Haz las cosas bien desde el principio. Lleva el mismo tiempo que hacerlas mal y no debes volver a realizarlas.
  • 7 – No es necesario que todo lo resuelvas solo, puedes delegar
  • 8 – Planea tu semana antes de comenzarla. Es la mejor manera de visualizar lo pendiente y resolverlo

 

Las redes sociales y las empresas. Cuándo sí y cuándo no

Las redes sociales y las empresas. Cuándo sí y cuándo no

La única pregunta que debemos hacernos antes de abrir un nuevo canal de atención en redes sociales es: ¿Vamos a poder atenderlo correctamente? Si la respuesta es SI, entonces adelante.

¿Por qué afirmo esto? Porque las redes sociales deben ser entendidas como CANALES DE ATENCIÓN y como tales deben ser atendidas. Imaginemos que abrimos un local y tenemos 5 líneas telefónicas pero solo podemos atender 2 de ellas, la mitad de los clientes no recibirán nuestra respuesta y sentirán que la calidad de nuestros servicios y/o productos no son lo que están buscando. Lo mismo sucede si abrimos un perfil en Facebook, Twitter, Google+ y no lo atendemos.

Entonces, si estamos dispuestos y preparados para atender una nueva línea de comunicación, ADELANTE.

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